cartel de publicidad

El cartel de publicidad | Historia (1)

El cartel de publicidad podríamos definirlo, siguiendo a Román Gubern, como “un anuncio impreso, con componentes icónicos y a veces literarios, expuesto en un espacio público y no transportable“…

…si bien esa definición, como él mismo explica, nos sería relativamente útil si entráramos a analizar las nuevas fórmulas tridimensionales o luminosas, por ejemplo.

El cartel publicitario es, sin duda, uno de los medios más funcionales y efectivos para la comunicación de mensajes e información de tipo comercial ó ideológico.

No obstante, muy lejos de nuestra intención está intentar revisar de manera exhaustiva la historia, la composición o el papel del cartelismo en la publicidad o en la propaganda. Algunas notas y algunas imágenes nos serán suficientes para ponernos en contacto con una de las manifestaciones que más claramente ponen en contacto lo artístico y lo publicitario.

carteles publicitarios

Imágenes de Pegada de carteles en Barcelona realizada por OPEN, que nos habla en este artículo del buzoneo en Barcelona; un tipo de reparto de publicidad ideal para acompañar luna campaña de carteles

Su origen tendríamos que ligarlo a la Revolución Industrial y a la aparición de maquinaria capaz de imprimirlos, (aunque el primer anuncio impreso se puede rastrear en Inglaterra, con la obra de William Caxton, fundador de la primera imprenta en Inglaterra, en 1477). No obstante, hay que esperar a 1869, y al francés J. Chéret (1836-1932) quien realizó la síntesis técnica y cultural de la que nacería el cartel moderno, inaugurando así una nueva forma de arte.

Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, hizo del cartel litográfico, una innovación con gran proyección. A Chenet le seguirían en París artistas como Toulouse-Lautrec o Alphonse Mucha, y muy pronto se convirtió en el medio dominante de la comunicación de masas en las ciudades de Europa y América, y sus calles fueron transformándose en “galerías de arte”.

Los inicios del cartelismo, y su trayectoria posterior, discurren paralelos a los ciclos y modas pictóricas que se prolongarán a lo largo del futurismo, cubismo, expresionismo, Art Déco, constructivismo ruso, surrealismo, abstracción, pop-art e hiperrealismo.

carteles de publicidad electronicos

La Primera Guerra Mundial y la Revolución soviética marcaron una nueva etapa para el cartelismo: el nacimiento del cartel propagandístico.

En la Unión Soviética, el movimiento constructivista -que ya nos resulta necesariamente familiar, recordad la presentación para las vanguardias cinematográficas rusas-, de la mano de El Lissitzky, Alexander Rodchenko, Gustav Klutsis, y Stenberg, considerará el arte al servicio de la nueva sociedad comunista, consagrándose al diseño industrial, las artes aplicadas y la comunicación visual. Este trabajo de los constructivistas tendría un impacto importante en diseño occidental, sobre todo a través de la Bauhaus y del movimiento de “de Stijl”.

A partir de 1932, el realismo social pasó a ser el arte oficial de la Unión Soviética y es, este cartelismo soviético el que ha de influir profundamente en el que se practicó en el bando republicano durante la Guerra Civil española

El periodo entreguerras, estéticamente está dominado por las vanguardias. A las aportaciones citadas tendríamos que sumar muchos nombres, y, puestos a seleccionar, me quedo con dos de mis favoritos: Cassandre y Depero.

Cassandre, absolutamente permeable a las vanguardias artísticas, no perdía de vista la necesidad comercial de comunicar. Suyos son esto principios que preparan el camino al profesional en comunicación:

-El deber del diseñador de carteles es transmitir mensaje más que insinuarlos

-Establecer una comunicación clara, poderosa y precisa

-La letra desempeña en el cartel un papel capital
-El dibujo debe girar alrededor del texto y no al revés

-La pintura es un fin en sí mismo. El cartel es solo un medio para un fin, un medio de comunicación entre el comerciante y el público…

Continuaremos con más información sobre el cartel de publicidad en la siguiente entrega, esperamos que les haya gustado, hasta la próxima!

No Comments

Post a Comment